El submundo es el mismo país de fantasía que Alicia visitó de niña, según la guionista Woolverton. Lo que ocurre es que Alicia entendió mal la palabra y creyó que decían "El País de las Maravillas” (Wonderland/Underland, en inglés). Woolverton afirma que el Submundo es una parte de la Tierra, un lugar subterráneo en las profundidades de nuestro mundo. Y corren malos tiempos para ese mundo desde que la malvada Reina Roja se apoderó del trono. Pero sigue siendo un país maravilloso. Por esa razón necesitan a la niña que lo confundió con el País de las Maravillas para recuperar su antigua gloria.
2. DEPP SE DISEÑA A SÍ MISMO.
El actor Johnny Depp se prepara concienzudamente para interpretar todos sus papeles e hizo lo mismo para encarnar al Sombrerero Loco. Mucho antes de que se iniciara el rodaje, el actor empezó a dibujar acuarelas con el aspecto que debería tener el Sombrerero Loco. Y después descubrió que su visión era muy parecida a la del director Tim Burton
3. EL ANILLO DEL SOMBRERERO.
El Sombrerero Loco sufre envenenamiento por mercurio, una enfermedad bastante común en los sombrereros de la época que utilizaban este producto químico para fabricar sus sombreros. Depp y Burton quisieron resaltar la locura del Sombrerero y que se reflejara en su maquillaje y en su vestuario, creando un anillo de estado de ánimo virtual.
4. LA INCREÍBLE CHICA MENGUANTE... ¡Y CRECIENTE!
Mia Wasikowska, que interpreta a Alicia, mide 1,62 m en la vida real pero Alicia cambia de tamaño durante sus aventuras en el País de las Maravillas. Pasa de 15 cm a 60 cm, y de 2,60 m a un máximo de 6 metros de altura. El equipo de producción se empleó a fondo para utilizar métodos prácticos en vez de efectos especiales y en algunos casos colocó a Alicia encima de una caja de manzanas para que pareciera más alta que los demás.
5. AGRIDULCE.
La actriz Anne Hathaway, que interpreta a la Reina Blanca en 'Alicia en el País de las Maravillas', decidió que su representación del personaje no iba a ser totalmente vainilla. Después de todo, la Reina Blanca tiene los mismos genes que la malvada Reina Roja, así que Hathaway la vio como una "pacifista vegetariana punk rock" y se inspiró en Blondie, Greta Garbo, Dan Flavin y Norma Desmond.
6. ¿DELI-QUÉ?
Deliranza es el término que se utiliza para describir el baile de alegría desenfrenada de los habitantes del Submundo. El compositor Danny Elfman se superó al crear la música para el baile. Compuso cuatro piezas diferentes para el director. Todas son divertidísimas y únicas y tal como dice Elfman: "superan los límites de todo lo que se podría considerar aceptable”.
7. DOS GEMELOS.
Se contrató al actor Matt Lucas para interpretar a Tweedledee y Tweedledum, los gemelos regordetes que están siempre discutiendo entre ellos y que utilizan un lenguaje muy particular que nadie entiende. Pero por alguna razón, Lucas no podía interpretar a la vez a Tweedledee y Tweedledum. El actor Ethan Cohen interpreta a uno u otro de los gemelos durante el rodaje, pero nunca aparecerá en pantalla.
8. ¿MAGNAPRESA?
Esta criatura desagradable, babosa y maloliente tiene un enorme cuerpo deforme y esa cara aplastada que enseña los dientes propia de un bulldog rabioso. Le da un golpe a Alicia con sus largas pinzas, un recuerdo bastante doloroso del terrorífico reino de la Reina Roja.
9. TOMANDO MEDIDAS.
La diseñadora de vestuario Colleen Atwood tuvo que emplearse a fondo para crear los trajes que viste la cambiante Alicia que interpreta Mia Wasikowska. El personaje lleva una gran variedad de prendas, incluyendo una supuestamente hecha con las cortinas de la Reina Roja y también de la armadura. Atwood tuvo que encontrar telas en varias escalas, y elaborar trajes para Mia que ayudaran a ilustrar sus cambios de tamaño.
10. ¿DE QUIÉN ES ESTE CUERPO?
En la película, Crispin Glover interpreta a Stayne, la Jota de Corazones, pero en la pantalla sólo aparece su cabeza. El cuerpo del personaje, que mide 2,28 m, está generado por ordenador. En el plató, Glover llevaba un traje verde y un par de zancos para que parezca más alto. Su cara se hizo especialmente para el papel (con un parche para el ojo y una cicatriz). En la película final, todo el traje de Stayne, el cuerpo e incluso su capa está generada por ordenador. Lo único real es la cara.
11. CABEZUDA.
Helena Bonham Carter se sometía todas las mañanas a tres horas de maquillaje para transformarse en la malvada Reina Roja. Con la ayuda de la maquilladora profesional Vallie O’Reilly, la actriz se embadurna con polvos blancos, un montón de sombra azul de ojos, cejas muy bien delineadas y unos labios pintados en forma de corazón. El equipo de efectos especiales agrandó la cabeza de Bonham Carter en la fase de postproducción creando el aspecto final de la Reina cabezuda.
12. PROBLEMAS CON LOS ZANCOS.
Durante el rodaje, Crispin Glover estuvo mucho tiempo subido a los zancos y al final se torció el tobillo rodando una escena. Así que a partir de ese momento le seguían especialistas vestidos de verde que sólo estaban ahí para cogerle si volvía a caerse.
13. COMIENDO ZANAHORIAS.
Tim Burton quería que los personajes animales del País de las Maravillas fueran más reales y menos parecidos a dibujos animados. Así que antes de crear el Conejo Blanco, los animadores pasaron un día en un refugio de conejos, observando a los animales y rodando material para estar seguro de que capturaban los matices mientas los conejos comían zanahorias y movían el hocico.
14. DEL 2D AL 3D.
El director Tim Burton decidió rodar la película en 2D y luego convertirla en 3D. Al director le encantaron los resultados de convertir su película "Pesadilla antes de Navidad" a 3D, así que optó por hacer lo mismo con "Alicia".
15. SUPER SUPERVISOR DE EFECTOS ESPECIALES.
Tim Burton confió en Ken Ralston (en el centro de la imagen), el legendario gurú de efectos especiales, y en Sony Imageworks para crear el asombroso País de las Maravillas y sus habitantes. Ralston (cuyos trabajos incluyen "La guerra de las galaxias" así como “Forrest Gump” y “The Polar Express”) y su equipo realizaron más de 2.500 planos de efectos visuales especiales en total. El equipo utilizó una combinación de acción real, animación y un abanico de técnicas de efectos, pero en esta película se prescindió de la tecnología 'motion capture' (captura de movimiento).
16. HOMBRECILLOS VERDES.
Para representar a los personajes digitales en el plató, el equipo de producción utilizo recortes de cartón, maquetas a tamaño natural o también recurrió a los hombres de verde con ojos clavados en varias partes de la anatomía para ayudar a los actores a encontrar la línea de visión y darles algo real a lo que reaccionar.
17. LOS PELOS DE PUNTA.
Mientras los animadores buscaban referencias filmando orugas de verdad, se dieron cuenta de que tenían pelo. Así fue como se generó por ordenador la pelusa de Absolem la Oruga.
18. EL MATERIAL REAL.
Se construyeron muy pocos platós de verdad para el País de las Maravillas. De hecho, los únicos platós fueron las tres versiones de La Sala Circular (donde acaba Alicia tras caer por la madriguera del conejo) y la mazmorra de la Reina Roja. El resto se creó digitalmente.
19. OJOS EN LA CARA.
Los ojos del Sombrerero Loco se agrandaron ligeramente. Son entre 10 y 15% mayores que los de Johnny Depp.
20. UNA CABEZA QUE VALE POR DOS.
Se utilizó una cámara especial de alta definición de 4K llamada Dulsa con 4.000 líneas de resolución para filmar a la Reina Roja de Helena Bonham Carter. De esa forma se pudo doblar su tamaño en postproducción sin perder calidad de imagen.
*Información extraída de Fotogramas.com