sábado, 28 de mayo de 2011

Bruce Willis, de nuevo en acción con 'Looper'




Con las canas que ya tenemos en esto de los estrenos del cine de ciencia-ficción en los últimos años, a nadie se le puede escapar que uno de los films más esperados del próximo año es aquel que reúne a un actor de nueva hornada que se ha disparado en cuestión de 12 meses y a otro veterano que nos tiene disparados desde 1988.

Looper lanza su primer promo póster, que no se ha hecho para sorprender a nadie sino para una rueda de prensa en China. Sin embargo, que el cartel contiene dos figuras que parecen motos de luz un un revólver del Oeste ha causado muchas preguntas que aún no pueden ni resolverse.
Joseph Gordon-Levitt, cuya participación en ‘Inception’ y su fichaje para ‘The Dark Knight Rises lo sitúa en lo alto de la industria, Bruce Willis, que no necesita presentación alguna, así como Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo y Jeff Daniels, son los protagonistas de esta película que cuenta cómo en un futuro lejano los asesinos a sueldo pueden viajar al pasado para cubrir sus ‘golpes’ a la vez que Joe (Gordon-Levitt) reconoce a uno de sus objetivos como su futuro yo (Willis).
Es un lío lo sé, por eso habrá que esperar al tráiler para tener más clara la trama. Rian Johnson (’Brick’, ’The Brothers Bloom’) acomete su primera película de gran presupuesto, pero con semejantes coprotagonistas por ahora se le va a perdonar todo…hasta el 2012, cuando Looper’ se estrene.

viernes, 27 de mayo de 2011

Terrence Malick, el inexpugnable cineasta que ganó el Festival de Cannes

Llegó al Festival de Cine de Cannes de incógnito y prácticamente nadie lo vio. Su película El árbol de la vida se llevó el máximo galardón del festival el domingo pasado y pocos lo anticiparon. Para muchos -la mayoría- el nombre de Terrence Malick dice poco. Pero ya sería tiempo de abrirle una ficha especial: es un caso aparte.
Se le ha considerado el Salinger del cine estadounidense por su negativa de aparecer en público, ser fotografiado o dar entrevistas. Es por lejos el director más escurridizo. Es virtualmente nula la información que ha entregado de su biografía. Pero como todo gran artista, y son muchos los que aseguran que lo es, sus obras hablan por él. Por las venas de este cineasta taciturno de 68 años corren la singularidad de su personal visión de las cosas, su fascinación por la naturaleza y las recurrentes preguntas sobre lo que significa estar en el mundo. Y no hay muchos que hayan filmado tan poco en cuatro décadas de carrera -apenas cinco películas- y hayan llegado a cotas tan altas de expresividad, fuerza y profundidad.
Nacido de padres libaneses en Waco, Texas (la ciudad donde en 1993 murieron 75 personas tras un enfrentamiento entre una secta davidiana y agentes federales), Malick estudió filosofía en Harvard y se graduó con los más altos honores. Se sabe que hizo clases de literatura, cursó un master en Bellas Artes y derivó a la escritura de guiones. Pero también que carga con la culpa de no haber estado presente cuando su hermano se suicidó.
Hijo de esa época de revisión y purga, que fueron los años 70, Malick se apartó de los De Palma, Scorsese, Coppola o Altman y quizás haya sido el único que no se dejó confundir por los destellos de la técnica o las promesas emancipadoras de la década. Prefirió el camino propio y se adentró en su propio mundo entregando dos obras incomparables: Badlands (1973) y Días de gloria (1978). En la primera, una chica inocente, Sissy Spacek, se dejaba arrastrar por la espiral de la violencia. En la segunda, la pequeña Linda Manz, como la hermana menor de Richard Gere, ve su mundo tambalear debido a los errores que cometen los mayores.
Después Malick se fue. Desapareció por 20 años. Y cuando volvió, fue como si nada hubiera cambiado. La misma fractura está en los aterrorizados soldados de La delgada línea roja (1998) y en el desconcierto apocalíptico de los nativos americanos de El nuevo mundo (2005). El cine de Malick no se desgasta en anécdotas y sus obras buscan responder preguntas antiguas: el significado de la vida o la naturaleza como santuario de paz. "¿Qué nos impide alcanzar la gloria?", dice un soldado de La delgada línea roja.
Sus protagonistas viven casi siempre en el exterior, en una naturaleza que los acoge, pero también los separa. Su obra se podría emparentar mejor con la del tailandés Apichatpong Weerasethakul -el ganador de Cannes el año pasado - que con cualquiera de sus colegas. Otros lo relacionan con Kubrick, a partir del perfeccionismo técnico que ambos comparten. Basta escuchar lo que piensan los soldados de Malick que batallan en Guadalcanal para sentir las dudas y argumentaciones del por qué estar ahí: "¿Cómo perdimos la bondad que nos fue entregada? ¿Cómo la dejamos escapar sin importarnos?".
Que Malick sea un cineasta o un filósofo es algo que tal vez ni siquiera él sabe muy bien. Lo que sí se sabe es que El árbol de la vida es una cinta mucho más elevada que sus realizaciones anteriores. A través de la historía de una familia texana en los años 50 (y con Brad Pitt en el rol central) se permite divagar sobre el origen del universo a través de imágenes de estrellas y de células. Incluso hay una larga secuencia con dinosaurios.
"Admitiendo su innegociable vocación de juglar -escribió Carlos Boyero en El País- hay tanta densidad en El árbol de la vida que a veces me pierdo y en otras ocasiones me conmueve. La media hora inicial la veo en estado de hipnosis, aunque me resulte difícil saber de qué está hablando... Estoy deseando que aparezcan humanos. Y cuando llega esa historia está retratada de forma deslumbrante".
Quienes han trabajado con él, están de acuerdo en que es una experiencia única. En 1978, Martin Sheen, protagonista de Badlands, declaró en una entrevista: "Trabajando con él fue la primera vez que estuve relajado frente a la cámara. Sabía que lo que habíamos hecho era especial. Nunca más estaré tan bien como lo estuve en esa película."
Por su lado, Brad Pitt no se ha mostrado tan seguro con lo vivido en la filmación de El árbol de la vida: "No sé si volvería a repetir un rodaje como éste, me dejó exhausto. De Malick aprendí que debes vivir el momento en el rodaje y que no puedes planificar muy bien el futuro".
El nominado al Oscar, Jack Fisk, diseñador de producción de todas las películas de Malick, es uno de los que mejor lo conoce y entiende su forma de trabajo: "No hace cine de manera tradicional. No entiende lo que es iluminar en una sola parte del set o en una única dirección. Cambia de dirección como cambia el sol, siempre mantiene todo con iluminación de fondo. Trabajo como a él le gusta. Es único". Mientras, Colin Farell protagonista de El nuevo mundo, ha dicho: "No se trata de que sea fácil, se trata de disfrutarlo y lo disfruté. Volvería a hacerlo". El español Javier Bardem, uno de los protagonistas de la nueva película que Malick ya filmó y aún sin título definitivo, lo definió como "un humanista y un creador excepcional. Alguien muy, muy tímido".
Contemplativas y atípicas, sus películas ya se abrieron al extravío y al exceso. Habrá que esperar el estreno de El árbol de la vida en agosto en Chile para saber si tanta poesía audiovisual sigue siendo cine. Pero de cualquier forma, la experiencia no será quizás no perfecta, pero sí única.

Información extraída de latercera.com

Tim Burton, de nuevo en acción

La pasada semana dio inicio el rodaje de ‘Dark shadows’, de Warner Bros. Pictures y Village Roadshow Pictures, que lleva la clásica serie de televisión de culto a la gran pantalla, bajo la dirección de Tim Burton.

En el reparto de estrellas están Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Bella Heathcote, Chloe Moretz y el recién llegado Gulliver McGrath.

Sinopsis

En 1752, Joshua y Naomi Collins, con su joven hijo Barnabas, zarpan de Inglaterra, para iniciar una nueva vida en EE.UU., pero les persigue una misteriosa maldición que ha supuesto una plaga para su familia. Pasan dos décadas y Barnabas (Depp) se vuelve rico y poderoso. Sin embargo, comete el grave error de romper el corazón de Angelique (Green), una bruja que lo convierte en un vampiro y después lo entierra vivo.

Dos siglos más tarde, Barnabas es liberado inadvertidamente de su tumba y emerge en el muy cambiado mundo de 1972, donde tiene que lidiar con sus descendientes y...

Burton dirige y produce ‘Dark Shadows’ a partir de un guión de Seth Grahame-Smith, de una narración de John August y Grahame-Smith, basándose en la serie de televisión creada por Dan Curtis, que se emitió de 1966 a 1971.

La cinta está siendo rodada íntegramente en Inglaterra, tanto en los Pinewood Studios como en exteriores.

El Resacón se acerca

A escasos días del estreno de la secuela de la comedia más loca y transgresora de los últimos años, os traigo algunas fotos extraídas de la película, que sin duda hablan por sí solas...







El estreno de la nueva película de Todd Phillips, protagonizada por Bradley Cooper, Zack Galifianakis y Ed Helms está previsto para el 17 de junio.

jueves, 26 de mayo de 2011

Una franquicia sin rumbo establecido

La saga más comercial de Disney, ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’, ha abordado este fin de semana las taquillas de más de setenta países, entre los cuales se encuentra España. Sin embargo, en esta ocasión las aventuras del intrépido capitán Jack Sparrow, interpretado por Johnny Depp, se han visto enmarcadas en un cuadro totalmente distinto, debido a la renovación del reparto y, sobre todo, a la incorporación de Rob Marshall como director. Así, cabe preguntarse cómo habrá afectado dicha remodelación de la franquicia a su recaudación en taquilla.

Teniendo en cuenta la expresada voluntad de la productora de recuperar la frescura de la primera entrega de Piratas, no ha sido de extrañar la elección de Rob Marshall como director de esta cuarta. El cineasta ha aportado al film su curado sentido del ritmo que, por otra parte, ya demostró en películas musicales como “Chicago” o “Nine”. La otra cara renovadora de la saga ha sido el reparto. El vacío que han dejado los personajes de Elisabeth Swan y Will Tarner, que tan importantes fueron para el desarrollo de las tres primeras entregas, han sido rellenados con la aparición de otros nuevos como el Capitán Barbanegra, interpretado por Ian MacShane, y de su hija Angélica, traída de la mano de Penélope Cruz.

La participación de tantos actores reconocidos mundialmente, además del despliegue mediático mundial que se ha dado para promocionar la película, daban a pensar que la irrupción en taquilla de ‘Piratas del Caribe: en mareas misteriosas’ sería histórica. Sin embargo, no ha sido así. Es cierto que en su primer fin de semana en la cartelera de Estados Unidos la película recaudó más de 89 millones de dólares, situándose la líder en taquilla. Pero dicha cifra se sitúa por debajo de las predicciones previas hechas por la productora. En este ámbito las comparaciones se hacen inevitables. En su primera semana, la segunda entrega de la saga, recaudó 135 millones de dólares en las salas norteamericanas, mientras que la tercera, por su parte, aportó 127 millones de dólares a las arcas de Disney. Así, la cuarta entrega de ‘Piratas’, sin dejar de ser un éxito, muestra un cierto desgaste de la franquicia.

De igual manera, a esos casi 90 millones de dólares recaudados en Estados Unidos hay que sumarles lo más de 256 conseguidos a partir de su debut simultáneo en el resto del mundo. A la hora de valorar estas cifras, sin embargo, hay que tener en cuenta que dicho lanzamiento se ha dado en más de 4150 salas, sin una competencia remarcable y con el apoyo económico del 3D, cuyas entradas son más rentables. Así, la recaudación total hasta el momento es de más de 346 millones de dólares, una cifra que amortiza sobradamente los 250 que costó y que puede ser suficiente respaldo para contemplar la realización de la quinta.

Es de tener en cuenta, además, que "En el fin del mundo" acabó por encima de los 309 millones en el mercado doméstico, y puede aventurarse que la cuarta parte no alcance los 250. Siguiendo esta dinámica, que muestra un ya citado desgaste de la franquicia, cabe tener en cuenta la posibilidad de que el alto costo que produce para el productor Jerry Bruckheimer el hecho de brindar nuevas aventuras al capitán Jack Sparrow dejará de serle rentable a partir de la quinta entrega.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Woody Allen muestra el París más bohemio de los años veinte en Cannes

El cineasta estadounidense Woody Allen ha inaugurado hoy el Festival de Cannes y se lo lleva con su último filme, Midnight in Paris, a la bohemia de la capital francesa de los años veinte del siglo pasado.

Esta escapada en tiempo y espacio del director, cuya aversión a cualquier competición festivalera además es conocida, devuelve desde el primer día a Cannes a los gloriosos tiempos en los que había que pasar por París para ser alguien.

Un "tiempo dorado", como señaló Allen al presentar a la prensa su cinta, que es al que, con música de Cole Porter, el realizador pretende llevar al espectador, al que literalmente apabulla con un desfile de celebridades.


La París de los artistas

Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Pablo Picasso, Luis Buñuel, Salvador Dalí y Gertrude Stein son la clase de gente con la que Allen hace contemporizar al protagonista, un atónito Owen Wilson, el escritor de guiones de cine que pretende ser novelista y a quien, en una noche de alcohol, se lo llevan al siglo anterior, o eso parece.

La historia lleva a ese París y a la urbe actual, donde se narra la historia de Gil, comprometido pero aún no ¿felizmente? casado, literalmente secuestrado al pasado, donde le espera nada menos que Adriana, una Marion Cotillard más francesa que nunca, muy íntima de Pablo (Picasso).

Gil tendrá la posibilidad de que Gertrude Stein revise su novela, de oír del pintor malagueño la explicación del porqué de un retrato, de adelantarle a Buñuel el argumento de una película que aún no ha dirigido -El ángel exterminador- o de beberse un vino con un Dalí (Adrien Brody) tan histriónico como debe ser y que por eso mismo solo ve rinocerontes.

Kathy Bates, Michael Sheen y Léa Seydoux completan el reparto, con la esperada intervención de Carla Bruni, en plan guía del Museo Rodin, que cumple con su pequeño papel sin que se adviertan las catástrofes interpretativas que algunos medios aseguraron haber observado hace un año en París.

Cómo funciona ese transporte al pasado es algo que debe experimentar el propio espectador y, a decir de las reacciones en el pase de prensa previo al de gala, los "ohh" y las risas cómplices parecen haber logrado el efecto.

Allen no tuvo necesidad de documentarse para el trasfondo histórico de Midnight in Paris porque forma parte, como explicó a la prensa, de su bagaje intelectual: de ellos mamó en su infancia, juventud y edad adulta.

Una ciudad muy suya

Su París es una ciudad de su subjetividad, como la ve un americano, reconoció Allen, que da escape a sus neuras conocidas: qué se puede esperar de un futuro sin valium, sin anestésicos en el dentista y sin aire acondicionado.

"Se trata de una auténtica trampa, que permite pensar que vivir en una época anterior sería preferible, olvidando que se iba al dentista sin novocaína", alertó Allen.

El realizador declaró su amor por "las ciudades bajo la lluvia" y se mostró muy satisfecho por la tonalidad conseguida para la cinta por Darius Khondji, el director de fotografía, quien ya trabajó con Allen en Anything else (Todo lo demás). Un color de otoño.

Reconoció haber sido "muy afortunado" por el hecho de contar con días de lluvia durante el rodaje del filme -que no participa en la competición oficial en Cannes- y admitió que la visión de la capital que ofrece es la que tienen en Estados Unidos.

"París es una ciudad muy excitante", continuó Allen, quien comparó en varios momentos esta ciudad y la suya, Nueva York, con alusiones a la influencia del cine y la literatura franceses tanto en su vida como en su obra. "Es París como yo lo siento", se excusó el director.

Allen se prestó al protocolo del asedio de la prensa en masa y luego en fila de a uno o de a varios periodistas en un hotel de La Croisette, mientras Cannes se ponía de gala para su primera alfombra roja de esta 64 edición.

En la sala de prensa un Adrien Brody que parecía no haberse despegado todavía de su daliniana creación competía por la atención de fotógrafos adosado a una Rachel McAdams encantadora que estaba entusiasmada con el regalo de un papel de relativamente "mala" cuyos matices valoró.

Rob Marshall repite con Johnny Depp en "The Thin Man"

El cineasta Rob Marshall producirá y dirigirá el "remake" de "The Thin Man", cinta que protagonizará Johnny Depp con quien trabajó recientemente en "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", según informó hoy la agencia de publicistas 42West.

Marshall firmó oficialmente para realizar el proyecto en el que repetirá también con el productor de "Nine", John DeLuca, de Lucamar Productions, que también participó en "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", filme que se estrena el 20 de mayo en EE.UU..

"John y yo estamos entusiasmados con la idea de trabajar con Johnny de nuevo especialmente en un clásico como éste. Estamos deseando trabajar con Warner Brothers para reinventar esa querida historia", dijo Marhall.

"The Thin Man" está basado en un relato homónimo del novelista Dashiell Hammett que gira en torno a un exdetective y su esposa que se ven empujados a investigar un asesinato, una trama en la que los conflictos de pareja se mezclan de forma cómica con el trabajo policial.

La historia ya fue llevada al cine por primera vez en 1934 bajo la dirección de W.S. Van Dyke con William Powell y Myrna Loy como protagonistas y fue candidata a cuatro Óscar.

Posteriormente se hicieron también adaptaciones para la televisión.

Está previsto que el filme llegue a las carteleras en 2013.

lunes, 2 de mayo de 2011

Los MTV Movie Awards ya tienen anfitrión, de nuevo

MTV anunció el sábado que Jason Sudeikis (protagonista de “Saturday Night Live”) conducirá los “MTV Movie Awards 2011” en vivo el domingo 5 de junio, desde el Anfiteatro Gibson en Universal City, California. Será la primera vez que Sudeikis conduzca la ceremonia para fusionarla con su poco convencional sentido del humor y habilidades de improvisación. Como ya se había anunciado, el productor Mark Burnett (“Survivor”, “The Appretice”), ganador del premio Emmy®, regresará como productor ejecutivo de los Premios, en donde se entregarán las legendarias popcorn doradas en diversas categorías, tales como “Mejor Actuación Scared As-Sh**t”, “Mejor Momento Jaw Dropping” y “Mejor Frase de Película.”



Jason comentó sarcásticamente: "Estoy sinceramente halagado que la gente de Mostly Teenage Viewers (MTV) me haya invitado a ser el anfitrión del show este año. Busco continuar la buena racha de este show de películas impecable y aclamado por la crítica”.

Sudeikis se une al grupo de conductores tales como Aziz Ansari, Andy Samberg, Ben Stiller, Jimmy Fallon, Mike Myers, Sarah Silverman y Justin Timberlake. El evento repleto de estrellas es la ceremonia en la cual MTV se encarga de premiar y celebrar las mejores películas del año. Repleto de momentos irrepetibles, parodias y atroces discursos de aceptación, los “MTV Movie Awards” han producido algunos de los momentos más difíciles de olvidar en la historia de las premiaciones.

Actualmente, Jason Sudeikis forma parte de la sexta temporada del popular programa de NBC, “Saturday Night Live.” Sudeikis trabajó por dos años como escritor del show antes de formar parte del elenco en 2005. Se ha ganado a la audiencia con sus interpretaciones del Vicepresidente Joe Biden, el ganador de American Idol Taylor Hicks y su personaje del bailarín de hip-hop en su sketch cómico “What Up With That.”

¿Vengarán a 'Los Vengadores?

Últimas noticas, por lo visto el rodaje de la película/reunión de celebrities 'Los Vengadores' se ha detenido debido al robo de la copia del guión de Samuel L. Jackson, que interpreta a Furia en el film.

Según Film Fan Review, el ladrón se ha puesto en contacto con diversas páginas y blogs de cine de Estados Unidos ofreciendo el guión al mejor postor, y para demostrar que el material es real ha aportado fotos del mismo. Por el momento parece que ninguna web ha aceptado la oferta.

El primer movimiento de Marvel ha sido detener la producción del film, tan sólo cinco días después de que éste se iniciara, y reescribir las páginas de las fotografías, donde se pueden leer claramente varias escenas que implican a Robert Downey Jr., Chris Evans, Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson.


Triste pero cierto. Cabe destacar la perspicacia del ladrón que ha ido a robar al sperhéroe que menos posibilidades tenía de 'pillarlo in fraganti' (ya que dispone sólo de un ojo)

¿Osama Bin Film?

En el día de hoy todo el mundo aplaude, o no, la muerte a manos de la CIA, que sólo ha tardado diez años en contrarlo, del terrorista que logró colapsar al mundo en 2001 Osama bin Laden. No hay ninguna duda que esta es la noticia del día, de la semana y quizás del mes. Pero cabe preguntarse si no será también la película del año, no de este, pero sí de uno no muy lejano, seguro.


Y es que hay rumores corriendo en los que se afirma que ya se preparan dos películas sobre el hecho que la sociedad mundial no cesa de comentar. Sin esconder su ya más que conocida fribolidad Holywood se frota las manos ante las espectativas de rodar una de las películas más taquilleras de la historia de la industria. Lejos de preocuparse de las posibles consecuencias que puede tener la muerte del terrorista, refiriéndome a las represalias que puedan darse por parte de la cúpula terrorista que lideraba, en la capital del cine piensan en cómo sacar dinero de ello.


Eso sí es mantener la cabeza fría. Bravo.

Chris Hmesworth, ¿un golpe de suerte?



¿Está preparado para el juicio final de los fans?
Estoy nervioso y entusiasmado. No todos los días trabajas en un film en el que antes de empezar cuentas con un grupo de seguidores que sabe más de tu personaje que tú mismo. Pero eso es positivo; significa que te irán a ver.

¿Por su cara bonita?
Espero que por algo más. Lo de la belleza depende del momento en que me pilles.

¿En qué consiste el plan de belleza 'Thor' en siete días?
Fueron ocho meses: cuatro de preparación antes de empezar y otros cuatro de rodaje. No fue fácil. Gané unos diez kilos de musculatura a base de gimnasio y de comer mucho, pero no lo que me apetecía. Solo pechugas de pollo, arroz, batidos de proteína, huevos y mucha agua. Me sentía tan mal que, cada dos semanas, un día me saltaba la dieta.

El resultado valió la pena.
No me siento cómodo. Me gusto más delgado, más ágil, con más energía. Tanta musculatura te ralentiza. Además, me pasé, y acabé siendo demasiado grande para el vestuario. Parecía Hulk.

¿Y esa melena divina?
Peluca (risas). Una hora diaria en maquillaje para alisarme el pelo y colocar la peluca.

Unas torturas que le han hecho ganar a la chica...
Prefiero no hablar de mi vida personal.

¿Ni tan siquiera de lo que ha descubierto junto a Elsa Pataky?
No sabía mucho de España más allá del cliché: olé o los toros. Y me he dado cuenta de que los australianos tenemos mucho en común, muy relajados y a la vez llenos de pasión. ¡Ahhh, la siesta! Elsa es probablemente la única española a la que no le gusta la siesta, pero yo soy un gran fan.

Hablemos de Anthony Hopkins y de esa explosiva escena, cuando él le expulsa de Asgard.
Lo que pasa con Anthony, Sir Anthony Hopkins, es que, en cuanto te ve, te dice que le llames Tony. No hay jerarquía, solo humildad en todo lo que hace. Y mis días favoritos en el rodaje eran cuando trabajaba con él, especialmente en esa escena.

¿No da miedo cuando se enfada?
Por supuesto. Sobre todo por ser quien es. Pero eso te hace reaccionar. Es un partido de tenis donde cada jugada te hace ser mejor.

Parece que se entusiasma bastante con las cosas...
En eso me parezco a Thor. En su entusiasmo e intensidad cuando se propone algo. Una cualidad buena o mala depende de si vas en la dirección adecuada.

A juzgar por 'Thor' y 'Red Dawn', de Dan Bradley, remake de 'Amanecer Rojo' (John Milius, 1984) en el que también participa, se diría que es el caso.
Supe que me habían contratado en ambas películas con solo un día de diferencia. Pasé de estar a punto de tirar la toalla tras ocho meses sin trabajo a tener contratos por varios años.

¡Le robó el papel a su propio hermano!
Liam (Hemsworth, novio de Miley Cyrus, con la que rodó La última canción, y candidato a encarnar a Thor) y yo mantenemos una rivalidad sana. De hermanos. Nos peleamos por cosas estúpidas, pero sabemos lo difícil que es conseguir un papel, así que nos alegramos si alguno de los dos firma.

¿Cuántos contratos ha firmado?
Varios. Para tres partes de Avengers y tres de Thor. Pero no soy un novato, ya llevo años en esto. Desde que acabé el instituto. Hasta entonces quería ser una cosa diferente cada semana pero me di cuenta de que como actor podría hacer exactamente eso: algo diferente cada semana.


Entrevista extraída de Fotogramas.com

Scream 4, para los fans de las franquicias con sentido

La jugada de Scream (1996), cinta que se sitúa entre la parodia y el homenaje del slasher sin sacrificar el componente violento del subgénero, era muy buena. Tanto, que hacía falta mucho ingenio para que sus secuelas no fueran más que copias eficaces del original, precisamente lo que fueron. Esta cuarta y tardía entrega de la saga de Wes Craven tampoco está a la altura de la primera, ni aporta nada nuevo, pero las cartas de la parodia, el humor negro, el elemento cafre y la retahíla de guiños al género, materiales de base de la serie, están bien jugadas.


Kevin Williamson, también escritor de la primera y la segunda entrega, firma un guión en el que sobra la explicación de las razones del asesino y se echa de menos un diseño de muertes más ingenioso; pero que funciona por lo deliciosamente brutas que son las escenas violentas, y por la astucia con la que el cineasta camufla la identidad del asesino, maneja el cine dentro del cine (el arranque es glorioso) y lanza referencias. Con esos guiños a otros filmes y a los mecanismos del cine de género, Williamson no se limita a buscar complicidades: se refiere también con picardía a los clichés, la evolución y los vicios actuales del cine de terror. Y, al confiarse a su guión, Craven deja claro su esfuerzo por adaptarse a los tiempos y no hacer un cine senil.

Por Desirée de Fez, para Fotogramas

Una resaca innecesaria

El actor Liam Neeson ha sido la última víctima de una película mal planificada. Neeson ha visto como eliminaban sus escenas en la secuela de ‘Resacón en Las Vegas’ porque el director Todd Phillips ha considerado, durante el montaje de la película, que no se entendían. Éste es sólo un ejemplo más de las dificultades que está teniendo que superar el film para llegar a las pantallas. El tiempo es otro ejemplo más. La fecha de estreno está fijada para el próximo 26 de mayo, cuando no hace un mes que Nick Cassavetes ha rodado las escenas eliminadas, en sustitución de Neeson que se encuentra en el rodaje de ‘Wrath of Titans’, en un “tiempo récord”, según palabras del director de la película.


Teniendo en cuenta estos factores cabe preguntarse, cinematográficamente hablando, ¿qué necesidad había de realizar esta película? La respuesta es sencilla: ninguna. La trama de que ya es oficialmente la primera parte había quedado cerrada. El argumento no quedó inconcluso, es decir, no precisaba de una segunda parte para explicarse. En definitiva, la historia se había entendido. Todo ello sin tener en cuenta la crítica, que no fue todo lo favorable que los productores habían deseado.


Entonces, ¿por qué se ha rodado este largometraje? La respuesta es igualmente sencilla: por dinero. Al margen de lo que pudiera decir la crítica, ‘Resacón en Las Vegas’ recaudó más de 273.944.000 dólares, tan sólo en las taquillas estadounidenses. Con estos antecedentes, la Warner Brothers, productora a cargo de la película, consideró que resultaría de lo más rentable rodar una segunda parte.


Este caso, sin embargo, está lejos de ser una novedad. Se cuentan por decenas las veces que las superpotencias de Hollywood han considerado oportuno rodar segundas partes de películas bien acogidas por la audiencia, en detrimento de su calidad, para aumentar el volumen de sus arcas. Un caso para destacar es el de ‘American Pie’. La primera entrega de esta saga, que narra la odisea que viven un grupo de amigos para lograr vivir su primera experiencia sexual, recibió una crítica moderada, pero gustó al público. Los más de 102 millones y medio de dólares que recaudó en Norteamérica sirvieron de excusa a los estudios Universal para iniciar una franquicia. ‘American Pie 2’ recaudó más de 145 millones de dólares y fue el precedente de otras cinco entregas de la saga, cuyas críticas recibidas fueron cada una peor que la anterior.


En este contexto cabe hablar del caso de ‘Piratas del Caribe’, una producción conjunta entre los estudios Disney y Jerry Bruckheimer. El pirata Jack Sparrow, encarnado por el actor Johnny Depp, tuvo una gran acogida entre el público, como lo demostraron las cifras en taquilla: la trilogía recaudó más de mil millones de dólares en los cines estadounidenses. Sin embargo, como en el caso anterior, las críticas que recibieron las películas que forman la saga fueron empeorando. Una vez más, la historia había quedado concluida, pero se ofreció al público un final abierto a la espera de su respuesta en taquilla. El resultado es el siguiente: la cuarta entrega está en vísperas de estreno, ya se ha pactado el rodaje de la quinta, y en los estudios de Disney se habla de la posibilidad de una sexta entrega.


Así pues, más le hubiera valido a la película ‘Resacón en Las Vegas’ haber resultado un desastre en taquilla. Porque, entendiendo que la tendencia de el empeoramiento del argumento a cada entrega como una premisa global, cuando vayamos al cine a ver la secuela, nos encontraremos con una película innecesaria, potencialmente mala y susceptible de convertirse en una cuarta o quinta parte del total de una franquicia comercial.