lunes, 1 de febrero de 2010

50% más de catalán, 50% menos de libertad

Y la pregunta es: ¿por qué?
¿Por qué este delirio enfermizo ahora con la lengua?

Bueno para el que no sepa de lo que estoy hablando. Hoy muchos cines catalens han cerrado sus puertas, es decir, están en baga para protestar contra la nueva ley que obligará a proyecar un 50% de las películas en catalán. Insisto, ¿por qué? ¿Qué ganaran con ello?
En mi humilde opinión no hay argumentos que sustenten la aplicación de esta dichosa ley. Y hablo como una firme defensora del catlán. El catalán es mi lengua materna y creo que es un símbolo imporante e identificador de una cultura. A pesar de ello, no estoy de acuerdo con esta nueva ley.
¿Se ha planteado la Generalitat qué es lo que ganará con esto? ¿Qué ganan obligando a proyecar las películas en catalán? ¿ Se han planteado que, quizás, los catalens, por muy catalanes que seamos, las preferimos en castellano?
Ya es bastante pobre, en mi opinión, estar atada a una lengua en el momento de ver una película. CON UNA YA ME SOBRA, NO ME AÑADAIS OTRA ADEMÁS
¿Qué quiero decir con esto? Que no me gusta ver películas en catalán, lo siento es así y no puedo ni quiero cambiarlo. Y como yo, mucha gente piensa así.
Para mí el echo de ver una película en catalán le quita credibilidad, porque sé de sobra que no es verdad, que no es así, que ese no es el idioma. Cierto es que el castellano tampoco es el idioma original, pero es al que estamos acostumbrados.
Mi resolución ideal sería proyectar las películas en versión original subtitulada, hecho que aportaría grandes ventajas como la credibilidad y me atrevo a aventurarme que, además, el nivel de inglés en el estado españól pasaría de ser mediocre a tan sólo muy triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario