sábado, 31 de octubre de 2009

Luna Nueva, el regreso más esperado

O eso dicen.

Si chicos el 18 de noviembre de este mes, rompiendo la costumbre de hacerlo en viernes, se estrenerá la segunda entrega de la saga de Crepúculo, Luna Nueva. Porque, si Michael Jackson puso, ¿por qué los vampiros de moda no van a poder?

Ironías a parte, no se qué esperar de la película. Debo reconocer que yo vi el film de Crepúsculo antes de haberma leído el libro y me encantó. Dos semanas más tarde, en Navidad, me regalaron los cuatro libros de la saga y una vez leídos volví a ver la peli y me llevé una decepción.

De acuerdo, es entretenida, Sí, tiene acción. Pero que terrible manía tienen los directores de ahorrarse los detalles que, si bien son pequeños, también son importantes.

Por ese motivo, no sé que esperarme de esta nueva entrega cinematográfica de la saga. No quiero desanimar a nadie, pero´la historia me da la razón, el libro es mejor. Y lo digo a casi tres semanas del estreno de la peli. Porque estoy convencida de que así será.

Ojo, eso no quiere decir que la peli no me vaya a gustar. Nada más lejos de la realidad. Seguramente yo también me enamoraré del "joven" Cullen una vez más, aunque yo lo haré en silencio, no cómo las pequeñas histéricas que se ponen a chillar en medio del cine.

En fin, para los impacientes: tres semanas pasan volando
Para los escépticos: Todo el mundo se merece una segunda oportunidad
Y para el resto: aquí os dejo el trailer.


Estrenos de noviembre

6 de noviembre

  • Celda 211
  • Julie y Julia
  • Siempre a tu lado Hachiko
  • The box
  • Pandorum
  • Eloïse
  • A la deriva

13 de noviembre

  • 2012
  • Cuento de Navidad
  • 50 hombres muertos
  • Negro Buenos Aires
  • Partir
  • Tortuga: El increíble viaje
  • Triage

18 de noviembre

20 de noviembre

  • Capitalismo: Una historia de amor
  • Un lugar dónde quedarse
  • Tenderness
  • Asuntos de familia
  • Los condenados

27 de noviembre

  • Adventureland

martes, 27 de octubre de 2009

Sinatra en manos de Leonardo DiCaprio, Johnny Depp o George Clooney?

Bueno este tema viene ya de largo, pero, ¿por qué no resucitarlo?

Es sabido que Marton Scorsese prepara un biopic sobre "La Voz", lo que no está tan seguro es quien encarnará a Sinatra en este film.

Los candidatos que se pelean por el puesto son tres y sabiendo su calidad interpretativa está claro que el casting será de lo más interesante.

De un lado tenemos a DiCaprio, el favorito de Scorsese, quien le ha tomado como actor fetiche desde que le dirigiera por primera vez en "Gangs of New York".

Sin embargo, la voluntad del director choca con el de Universal, esstudios que respaldan el proyecto, quienes prefieren a Johnny Depp para encabezar el reparto.

Finalmente, en la tercera esquina de este valioso triángulo encontramos al soltero, ya no tan solterom de oro de Hollywood, George Clooney, que tiene el favor de Tina, la hija del cantante. Tina espera que Scorsese muestre el rostro más amable de Frank Sinatra y cree que la elección de Clooney sería la más acertada para llevar el film por este camino.

¿Quién se llevará al final el gato al agua?


La supuesta víctima de Polanski pide que lo dejen en paz


Bueno como muchos sabreis, el cineasta Roman Polanski sigue arrestado en Suiza bajo los cargos de violación, a la espera de que se lo extradite a EE.UU para que haga frente a los tribunales.

Polanski, un hombre ya maduro, sufrió depresión en la cárcel y tuvo que ser hospitalizado, pero aún así las autoridades suizas rechazan la posibilidad de concederle la libertad bajo fianza, por miedo a una posible fuga.


En este contexto, la presunta víctima del cineasta Samantha Geimer reclama que se abandonen las acciones legales contra Polanski, ya que por lo visto el acoso de los medios está causando estragos tambíen en la mujer estadounidense, que actualmente vive en Hawai con su marido y sus hijos.

Por lo visto, los abogados de Geimer han presentado una petición formal al Tribunal de Apelación de California para que se retiren los cargos contra el acusado.

Pero, ¿queréis lo mejor? En 1993, víctima y acusado llegaron a un acuerdo: enterraban el asunto a cambio de que Polanski pagara a Geimer medio millón de dólares. Y así lo hizo. Sin embargo, la Corte Suprema del Estado de California emitió igualmente una orden internacional de arresto contra Roman Polanski.

En conclusión, si la presunta víctima estaba mejor antes de que todo esto empezara, si ha declarado que ya ha perdonado a Polanski, si se llevó 500.000 dólares a cambio de dejarlo pasar, ¿no es mejor que los medios también lo dejen pasar y la justicia atienda a la petición de la acusada?

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ivan Reitman se embarcará en "Ghostbusters III"


El director de las películas "Ghostbusters" y "Ghosbusters II", Ivan Reitman, asegura que habrá una tercera secuela de los exitosos filmes de los años 80, según informa slashfilm.com.

Reitman no está seguro de querer dirigir de nuevo a los cazafantasmas, pero está decidido a producir el proyecto, informó la agencia de noticias DPA.

El guión de la nueva entrega está firmado por Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky y, de momento, los actores Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Rick Moranis y Ernie Hudson ya han confirmado que volverán a la acción para limpiar Nueva York de espíritus malignos.
* Informacion extraída de Cineuniversal.com

Entrevista a Woody Allen (2ª parte)

LAS CHICAS DE WOODY
¿Qué tiene que decir sobre las actrices de Si la cosa funciona?


No tenía ni idea de quién era Evan Rachel Wood hasta que mi esposa me habló de ella. Me dijo: Hay una chica, si alguna vez necesitas a una jovencita, que es una gran actriz. Y sí, resultó ser una maravilla. Y no lo digo porque esté en una de mis películas. Ya era fantástica antes de trabajar conmigo. Su amplitud de registros es brillante: tan pronto es dramática como oscura o cómica. Creo que le aguarda una carrera espléndida. Y Patricia Clarkson, bueno, está siempre perfecta... como en Vicky Cristina Barcelona. Evan ha sido una sorpresa. Nunca la había visto. No sabía ni cómo se llamaba.


En Manhattan (1979) deslizó una relación lésbica, pero aquí muestra, por primera vez en sus films, a una pareja gay con todas las de la ley...

Cuando escribo todo se evalúa según su potencial cómico: una relación gay, un hombre maduro saliendo con una mujer mucho más joven, una relación interracial... si funciona como comedia, me va bien. Nunca antes en mi filmografía había aparecido un ménage à trois y resulta que, en mis dos últimas películas, hay uno. El primero en Vicky Cristina Barcelona y el segundo en esta. Pura coincidencia. ¿Por qué? Ni idea. 35 películas sin tríos y de repente dos seguidos.


Decía que escribió el guión hace tiempo. ¿Ha tenido que retocarlo mucho para actualizarlo?

No en la estructura. La idea siempre ha sido la misma: tres personas que salen de la América profunda y que ven cómo sus dogmas, el odio a todo lo que oliese a Nueva York o a intelectual, comunista, ateo o pervertido, se tambalea cuando llegan a la Gran Manzana. Ese fue siempre el motor. Solo cambié lo que en su momento funcionaba pero que hoy había perdido fuerza.




¡ADIÓS, MUNDO CRUEL!
Al principio del film, Boris le dice al público que esta no es una de esas películas con las que uno sale contento del cine... algo que acaba resultando falso. ¿Cómo se lo explica?


Espero que así sea. Vivimos unos tiempos horribles. Deje que me explique... Nos tratamos unos a otros de una forma horrorosa. En teoría el cristianismo, el marxismo... todos los sistemas podrían funcionar pero fracasan porque somos mezquinos y la vida no tiene sentido alguno y nada importa nada y Dios ya no existe y, en realidad, no hay objetivo a perseguir. Así que, a mi entender, el film es de un realismo absoluto. Hay quien dirá que es pesimista o nihilista... pero no. La realidad es así. Eso sí, ya no todo el mundo va matando a sus semejantes. Hay quien intenta construir algo: una chica y dos chicos, dos chicos, un chico con una chica mucho más joven o con nadie, intentar ser feliz junto a tu perro o tu colección de sellos... Lo que sea que funcione. Pero Boris deja claro el mensaje del film: la vida no tiene sentido, no hay nada ahí arriba y somos un fracaso como especie.


Eso es lo que Boris argumenta y contradice en el film, puesto que él mismo se enamora...

La vida tiene estos oasis de alegría pero, al final, uno no puede más que rendirse ante la evidencia de que la vida es una experiencia trágica. Puedes pasar un par de años maravillosos con alguien pero, tarde o temprano, eso se acaba... Mirémoslo a largo plazo: el Sol acabará extinguiéndose y todo desaparecerá. Nosotros y las obras de Shakespeare o de Beethoven seremos historia. Así que aquí estamos, condenados a vivir en este marco desalentador e irremediablemente trágico. ¿Y qué podemos hacer? Encender una pequeña luz. Durante unos segundos la cosa parecerá que funciona. No intento arruinarle el día, se lo aseguro, pero es como cuando celebramos Nochevieja o una boda y brindamos deseándonos lo mejor mientras forzamos una sonrisa...


¿Vivimos en un simulacro emocional permanente?

Intentamos engañarnos permanentemente. Teniendo en cuenta la penosa situación en la que nos encontramos, hacemos lo que podemos. Hay una metáfora del poeta W.H. Auden que lo describe perfectamente: el distante sonido de un trueno en un picnic. Puedes seguir disfrutando de tu bocadillo, aunque sabes que está condenado a terminarse. Pero bueno, no todo el mundo se suicida. La mayoría de la gente se las arregla para ir tirando.


*Entrevista extraída de Fotogramas.es

viernes, 16 de octubre de 2009

Amores y desacuerdos, entrevista a Woody Allen

Sexo, muerte, religión, amores condenados y las calles de Nueva York. Woody Allen regresa a terrenos conocidos con 'Si la cosa funciona', una comedia en la que el cineasta toma prestados los arranques de rabia del televisivo Larry David para seducir a su nueva musa, Evan Rachel Wood.




Woody Allen (Brooklyn, Nueva York, 1935) recibe en Manhattan a FOTOGRAMAS el día que se con- firman dos nuevos viajes del que es uno de los habitantes más ilustres de la Gran Manzana. El primero tiene como destino San Sebastián, en cuyo Festival presenta Si la cosa funciona, film del que hablaremos largo y tendido con el cineasta. Y el segundo, ya a largo plazo, lo llevará a Brasil, donde rodará, en verano de 2011, una nueva aventura internacional. Sé que a mi familia le encantaría ir a Brasil, nos cuenta Allen. Solo falta una historia que funcione en Río y cerrar la financiación. Después de tres films en Londres (Match Point, Scoop y El sueño de Cassandra), uno en España (Vicky Cristina Barcelona) y tras terminar el rodaje de su quinta película en Europa, una comedia aún sin título con, otra vez, las calles de Londres como escenario y un reparto con Antonio Banderas o Sir Anthony Hopkins, con Si la cosa funciona a Allen le ha salido, como él mismo dice, una película muy neoyorquina...


¿Qué le hizo volver a Nueva York después de pasar tanto tiempo trabajando en Europa? ¿La verdad?


Volví por accidente. Amo Nueva York. Es una ciudad que respira cine y quería volver a rodar en ella. Pero si he vuelto ahora es por culpa de la huelga de actores. Para esquivarla tenía que rodar en primavera en lugar de en verano. Y en primavera mis niños todavía van a la escuela, así que no me los podía llevar conmigo a Europa. Me gusta rodar en Nueva York, trabajar en casa de tanto en cuanto está bien. Es una ciudad muy visual.


LA NUEVA YORK MÁS CUTRE
En el film revisita algunos de sus lugares preferidos. ¿Los ha encontrado diferentes?


Sí. Son más caros. Y es un cambio significativo, especialmente para mi bolsillo. Los precios en Nueva York están por las nubes y se me hizo muy, muy difícil poder permitirme algún capricho. Aparte de eso, la ciudad sigue igual. Continúas pasándotelo bien solo mirando qué sucede. Aún tiene esa energía, ese tempo nervioso tan propio... Aunque la escasez de medios no me permitió disfrutarla plenamente.
La Nueva York de Si la cosa funciona no es la Gran Manzana llena de glamour de algunos de sus anteriores trabajos. En realidad, es tirando a cutre...Sí, cierto. Boris (el personaje de Larry David) vivía en Beekman Place, un vecindario muy exclusivo, cuando decidió prescindir de todo el lujo y mudarse a un antro de Chinatown para vivir como un ermitaño. Ese cutrerío forma parte del personaje.

¿Es una coincidencia que regresara a Nueva York justo en el arranque de la Administración Obama?

Sí. Ahora es un buen momento para rodar en Europa porque ya no tengo que inventarme excusas. Durante los últimos ocho años me las he visto y deseado para hacer comprender la vergüenza y bochorno que el gobierno Bush causaba a muchos americanos. Ahora puedo regresar a Europa con la cabeza alta, orgulloso. Ya no tengo por qué esconderme.


ALLEN EN NEGATIVO
Da la sensación que Boris es el más negativo de sus álter ego...


Es una exageración de muchos de mis sentimientos y sensaciones. Boris es cómicamente neurótico. Yo también soy un neurótico y comparto muchas de sus fobias pero, afortunadamente, a un nivel más manejable. Las suyas son tan exageradas que acaban siendo divertidas. Al menos eso espero. Se enfada muchísimo y es un pesimista sin remedio. Yo no tanto. No creo que pudiese vivir si fuera tan lúgubre como Boris. Me di cuenta que yo no podía interpretar a Boris porque no me sentía cómodo. De haberlo encarnado yo, el personaje no caería simpático. Algo que sí consigue Larry. Tiene un no-sé-qué que le hace caer bien. Se queja y se queja y, pese a eso, te gusta. Si yo me quejara como él dirían: ¡Oh! Si resulta que es un quejica. Es un masoca. Un misántropo. Y un llorica. Larry lo hace y consigue caer simpático.

¿Cuándo se dio cuenta que Larry David era el actor indicado para este personaje?

Cuando lo conocí hace muchos años en una prueba fugaz, ya parecía un tipo interesante. De hecho, parecía una persona real, no un actor, así que le di un pequeño papel en Días de radio (1987). Es uno de esos personajes que pasan sin darte cuenta. Después repitió en mi fragmento de Historias de Nueva York (1989), un papel un poco más largo pero, a decir verdad, muy poca cosa. Tras esto me olvidé de él por completo. Yo seguí mi camino y él el suyo, hasta convertirse en toda una estrella. Un día tuve que sacar un guión del cajón porque me pedían uno casi de un día para otro. Tenía una historia para Zero Mostel (Los Productores). El problema era que Zero había muerto (en 1977). Y entonces Julie Taylor, mi directora de casting, dijo: ¿Qué tal Larry David? ¡Oh, Dios mío! ¡Es perfecto! Larry no opinaba lo mismo: No. No soy un actor, soy un cómico. No sé actuar. No puedo hacerlo. Pero resulta que la gente que te dice que no puede hacerlo son los que saben cómo hacerlo. Los que te dicen: Ningún problema. Puedo hacerlo son los que tienes que vigilar de cerca. Larry me decía una y otra vez: ¿Pero por qué yo? Si soy un actor terrible! Pero qué va. Es un actor magnífico.

¿Ve El Show de Larry David, su serie?

Raramente. La emiten demasiado tarde y yo me voy pronto a la cama. Tengo dos hijas en edad escolar y las llevo al colegio cada mañana, así que tengo que levantarme temprano. Siempre pensé que, si llegaba a esta fase de mi vida, podría dormir hasta cuando me diese la gana. Se supone que esta es una de las grandes ventajas del mundo del espectáculo ¿no? Pues no. Así que a veces trasnocho y veo a Larry, pero la mayoría de veces estoy demasiado cansado y me voy a dormir.

¿Se ve frente a la cámara en breve?

Seguramente. Cuando termino un guión siempre me planteo si hay algún papel en el que encaje: así me ahorro un sueldo y tener que explicar qué quiero del personaje porque sé exactamente qué hacer. Ni en Match Point (2005), ni en El sueño de Cassandra (2007) ni en Vicky Cristina Barcelona (2008) había nada para mí. Como tampoco en la nueva cinta que he rodado en Londres (con Antonio Banderas y Anthony Hopkins).

La entrevista es más larga, pero hoy sólo público una parte, otra día más ^^



* Entrevistas extraída de Fotogramas.es

Polanski finaliza "The Gost" desde la celda


El cineasta polaco-francés Roman Polanski finaliza su nueva película en la prisión de Suiza, donde está detenido desde el mes pasado por los cargos de abuso sexual que pesaban sobre él en Estados Unidos desde 1977.

Según declaró su amigo y colega Robert Harris durante el Festival de Literatura de Cheltenham, en Inglaterra, Polanski está finalizando "The Ghost" para que el filme pueda ser estrenado en febrero próximo en el Festival de Cine de Berlín.


Harris, que escribió el guión de la película, confirmó que el director polaco-francés está decidiendo los últimos aspectos del largometraje desde su celda.

Desde su celda en Suiza, el cineasta dio instrucciones acerca de la banda sonora de la película a Alexandre Desplat, el compositor que había trabajado en filmes como "La Reina" y "El Curioso caso de Benjamin Button".

Harris, quien participó del Festival de Cheltenham para publicitar su libro "Lustrum", indicó además que "The Ghost" será completado de acuerdo a los deseos de Polanski.


* Información extraíde de ansa.it

miércoles, 14 de octubre de 2009

Romeo afila sus colmillos... de nuevo

Si! se nota, se siente! hay sangre en el ambiente! jajajajaja
Y que mejor manera de presentar Luna Nueva, la saga de Crepúsculo?
Aquí os dejo el tráiler

Más misterio, más acción y más pasión que en la anterior. Así definen la película muchos de los que han trabajado en ella.

Personalmente, es un estreno que espero con ilusión, porque a mí la saga de libros me encantó (me leí los cuatro en dos semanas) y, a pesar de que casi siempre la versión audiovisual de un libro lo destroza, siempre hace ilusión poner imágenes a lo que leemos.

Sólo queda decir que, para aquellos que no puedan aguantarse más, la espera para el estreno no será eterna como la vida de su protagonista, el 17 de noviembre la tendremos aquí.

domingo, 11 de octubre de 2009

AGORA


Poco me queda decir de esta película que no hayan dicho ya críticos y expertos del cine. Almenábar parece dotado de una especial sensibilidad a la hora de montar sus proyectos. La película estás tan bien hecha que, a pesar de su previsible final, te tiene en tensión en todo momento.

Además cuenta la historia desde un punto de vista puramente objetivo, sin decantarse por ninguno de los bandos enfrentados, todos reciben por parte de la dirección lo que merecen, si bien es cierto que el papel que juega el crisitanismo en la película es de mucho más peso, hecho que queda reflejado.

La película que trata sobre la lucha de la lógica contra el fanatismo religioso. Una batalla desigual, ya que la religión cuenta con la opinión de la mayoría y los poderosos, mientras que la lógica y la ciencia vienen representados por una mujer, inteligente e pragmática, pero mujer al fin y al cabo, hecho que no resultaba de ninguna ayuda en aquella época.


No me queda más que añadir mi encarecida sugerencia de que os acerquéis a un cine para verla porque resulta realmente entretenida, educativa y ilustrada.

viernes, 9 de octubre de 2009

Roman Polanski no obtiene la libertad bajo fianza


Los abogados del director cinematográfico Roman Polanski no consiguieron que la justicia suiza decretara la libertad bajo fianza que solicitaban, tal y como ha confirmado Folco Galli, portavoz de la Oficina Federal de Justicia. Polanski fue detenido a finales del pasado mes en virtud de la orden de busca y captura internacional que pende sobre él desde que fuera acusado de violación a una menor en1977. El arresto se produjo en el aeropuerto de Zurich cuando se dirigía a participar en el homenaje a toda su carrera que se le brindaba en el festival de cine de la ciudad. La víctima de la supuesta agresión, actualmente es una mujer casada de 45 años y madre de tres hijos, está dispuesta a retirar los cargos que en su día presentaron sus padres contra el cineasta.
* Noticia extraída de Hola.com

jueves, 8 de octubre de 2009

El Imaginario de Doctor Parnassus

¿ Puede una película sobreponerse a la tragedia de perder a uno de sus actores en medio del rodaje?

Basándonos en lo ocurrido con la obra póstuma de Heath Ledger, parece ser que sí. El joven actor, que murió por una mezcla de depresión, fármacos y malditismo, dejó su última película sin terminar.

Chicos/as, aquí os traigo el trailer de "El Imaginario de Doctor Parnassus

Esta película parecía estar destinada a engordar la lista de proyectos "malditos" de Terry Guilliam, sin embargo, con la ayuda de Johnny Depp, Colin Farrel y Jude Law, el film logró terminarse y además con muy buenos resultados, o así me lo parece tras haber visto el trailer.

Tras la muerte de Heath, el director se vió obligado a dar un giro inesperado al guión incorporando a sus tres nuevos colaboradores, y logrando así que la película se tornara, si cabe, más imaginativa todavía.

Personalmente, tengo muchisimas ganas de poder ver la película básicamente, por dos razones. La primera es que, a pesar de ser tildado del "director gafe de la industria" Terry Guilliam es un profesional que me encanta. Y la segunda es la corta pero intensa aparición de Johnny Depp en el film, que lo convierte en imprescindible para mi filmoteca particular.

Conspiración McAvoy


A la espera de que se confirme su participación en El hobbit que prepara Guillermo del Toro y de que Angelina Jolie de luz verde a la secuela de Wanted, James McAvoy mueve ficha con The Conspirator, el nuevo film dcomo director de Robert Redfortd. La cinta, un drama histórico, retratará los sucesos posteriores al asesinato del presidente Abraham Lincoln y el juicio a Mary Surratt, papel que interpretará Robin Wright Penn (La Sombre del Poder), la única mujer acusada de participar en el magnicidio. McAvoy encarnará a Frederick Aiken, un héroe de guerra que corre a cargo de su defensa. El rodaje de The Conspirator empezará este mismo mes de octubre con vistas a estrenarse a finales de 2010.
* Información extraída de Fotogramas, nº1993

miércoles, 7 de octubre de 2009

The Killer Inside Me


TULSA (OKLAHOMA). Michael Winterbottom (Génova) concluyó el rodaje de The Killer Inside Me, thriller que adapta la novela de Jim Thompson El asesino dentro de mí. Casey Affleck, Kate Hudson, Jessica Alba y Simon Baker son sus protagonistas.
* Información extraída de Fotogramas, nº 1993

Eat, Pray, Love


NUEVA YORK. Antes de cruzar el Atlántico y rodar en Roma junto a Javier Bardem, Julia Roberts y James Franco protagonizan en la Gran Manzana Eat, Pray, Love adaptación de Ryan Murphy (Recortes de mi vida) de Comer, rezar, amar, el best seller de Elisabeth Gilbert.
* Información extraída de Fotogramas, nº 1993

Inception


PARIS. A finales de agosto Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard rodaron, sobre el parisino puente de Bir-Hakeim, una de las escenas románticas de Inception, el ambicioso thriller de ciencia-ficción que dirige Christopher Nolan (El Caballero Oscuro). Michael Caine, Cillian Murphy y Ken Watanabe, que repiten con Nolan, completan, con Ellen Page, Tom Berenger y Joseph Gordon-Levitt, uno de los films más esperados de 2010.
* Información extraída de Fotogramas, nº 1993

lunes, 5 de octubre de 2009

[REC]2

Toda secuela deberíaa ser una carrera de obstáculos, un más difícil todavía que replanteara los logros de la primera parte. Sabemos por experiencia cinéfila que eso no ocurre con frecuencia. Teniendo en cuenta que [REC] explotaba su originalidad hasta el infinito y más allá, sorprende gratamente que esta continuación no críe fama y se eche a dormir. [...]

Buena parte del metraje de [REC]2 pone un espejo ante los caminos paralelos que trazan nuevos personajes que entran en ese edificio infernal del Eixample barcelonés. El ingenio de esta segunda entrega reside en que Balagueró y Plaza se han esforzado en desarrollar la intrigante mitología que sugería la última secuencia de [REC], convirtiendo a los zombis en... El desarrollo esa mitología enriquece los referentes del film -del clásico El Exorcista (William Friedkin, 1973) al anticlásico El Anticristo (Alberto De Martino, 1974), pasando por los oscuros cortos de Balagueró-, y amplía los registros formales de una película que, afortunadamente, nunca acaba de tomarse en serio a sí misma (a saber, el hilarante macguffin de la muestra de sangre de la Niña de Medeiros).


Quizás podríamos reprocharles a Balagueró y Plaza no haber sacado más provecho de la multicámara del equipo de fuerzas especiales o haber abusado otra vez del recurso de la visión nocturna, pero son detalles, minucias, pecata minuta para una secuela nada perezosa, que da exactamente lo que promete: pan y circo para los fans del cine de terror entendido como uno de los grandes placeres que se viven en una sala oscura.
* Crítica hecha por Sergi Sánchez. Fotogramas nº 1.992

Si la cosa funciona

Si un cineasta está en forma en la medida en que es capaz de dar giros inesperados a su trayectoria, Woody Allen permanece jovial. Después de Vicky Cristina Barcelona, en la que su personalidad se diluía, y antes de continuar rodando en Europa, parece lanzar una advertencia subliminal: Puedo recuperar cuando quiera el espíritu de Manhattan. En realidad, Si la cosa funciona es una película de interiores.

Buena parte de su metraje transcurre en una casa y en la terraza de un bar: frente al viaje turístico por Barcelona, la reflexión interior de un nuevo sosías de Allen, esta vez Larry David repasando frustraciones e insatisfacciones con un talante positivo. Si la cosa funciona es en realidad un canto al amor, en el sentido menos remilgado. Lo importante es quererse, sea como sea, viene a decir Allen con su lenguaje mas querido y reconocible. Una obra sincera muy divertida, con su filosofía de la vida entre descreída y apasionada, y con una relación peculiar y rica entre seres desarraigados que parecen tener poco en común, y se expande como un polen primaveral. Y no es que Woody Allen se haya vuelto cursi, lo contrario: simplemente sigue mostrando su perplejidad ante la vida, crítico aún, pero sereno y sonriente.
* Crítica escrita por Ricardo Aldarondo. Fotogramas nº 1.992

Estrenos de octubre

2 de octubre



  • Si la cosa funciona (comedia). Dir: Woody Allen.
  • [REC]2 (terror). Dir: Jaume Balagueró y Paco Plaza.
  • Vicky el Vikingo (aventuras). Dir: Michael Bully Herbig.
  • La máquina e pintar nubes (drama). Dir: Aitor Mazo y Patxi Tellería.
  • Felicidad perfecta (drama). Dir: Jabi Elortegui.
  • Damned United (biopic). Dir: Tom Hooper.
  • Los límites del control. (thriller). Dir: Jim Jarmusch.

9 de octubre

  • Moon (ciencia-ficción). Dir: Duncan Jones.
  • Agora (drama histórico). Dir: Alejandro Almenábar.
  • G-Force (aventuras). Dir: Hoyt Yeatman.
  • Imagine (comedia). Dir: Karey Kirpatrick.
  • París (comedia dramática). Dir: Cédric Klapisch.

16 de octubre

  • La huérfana (terror). Dir: Jaume Collet-Serra.
  • After (drama). Dir: Alberto Rodríguez.
  • La cruda realidad (comedia romántica). Dir. Robert Luketic.
  • The frost (drama). Dir: Ferran Audí.
  • Hollywood contra Franco (documental). Dir: Oriol Porta.
  • New York, I love you (romántica). Dir: Varios

23 de octubre

  • Toy Story 3D (animación). Dir: John Lasseter.
  • Millenium 2: La chica que soñaba con cerillas y un bidón de gasolina (thriller). Dir: Daniel Alfredson
  • Saw VI (terror). Dir: Kevin Greuert.
  • El imaginario de Doctor Parnassus (fantástico). Dir: Terry Guilliam.
  • (500) Días juntos

28 de octubre

  • Michael Jackson's: This is it

30 de octubre

  • Castillos de cartón
  • Trash
  • Dance Flick: despatarre en la pista
  • El destino final
  • Adam
  • Petit Indi
  • Sin nombre
  • La vida loca
  • Mi vecino Totoro